Ads 468x60px

Producciones Jhoan Jhin

miércoles, 5 de enero de 2011

Promo para Televisión - White Metal Fest 2011

Promo para Televisión - White Metal Fest 2011

Conformación del Consejo Comunal Indigena Juuyasirrain

INATUR DE VENEZUELA VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

niños indigenas de México

Cronista resalta que captura de cacique Cumaná originó resistencia indígena en Sucre

Cronista resalta que captura de cacique Cumaná originó resistencia indígena en Sucre
Cumaná, 10 Oct. AVN .- La Resistencia Indígena en Cumaná, estado Sucre, en el oriente del país, comenzó en 1514 cuando los corsarios españoles capturaron al Cacique Cumaná, bautizado Don Alonso, junto a su familia, para venderlos como esclavos, hecho que originó la resistencia de los indios (Caribe-Chaimas) contra los invasores durante los días de la conquista pacífica de la Tierra Firme.
El cronista de Cumaná, Tulio Ramón Badaracco, hizo una reminiscencia histórica acerca de lo que fue este proceso, luego que Cumaná fuera visitada por los europeos desde 1494 (llegada de Cristóbal Colón).
Entre 1494 y 1514 no hubo resistencia indígena porque Cumaná era llamada Puerto de las Perlas, y los indios colaboraban como obreros en la explotación de perlas.
“El primer levantamiento indígena se produce cuando llegan algunos españoles y capturan al Cacique Alonso con su familia, y se los llevan y los venden como esclavos en Santo Domingo. Estos fueron los primeros mártires indígenas que hubo en América”, narró el cronista.
Sostuvo que el traficante de esclavos Gómez de Rivera fue el causante del primer levantamiento indígena, en 1514.
La etnia Caribe-Chaimas tomó venganza y dio muerte a los sacerdotes dominicos que habían llegado como "misioneros" a la tierra firme. En este levantamiento indígena también murieron sirvientes y soldados que custodiaban la misión.
La misión cristiana se mantuvo en tierra firme y en 1515 llegaron nuevos sacerdotes franciscanos, bajo el mando de Fray Pedro de Córdova y Juan Garceto, imponiendo su proyecto de evangelización hasta 1521.
Para esa fecha, se presentan nuevamente los traficantes de esclavos y atacan a los caciques Gil González y Maragüey, quienes se levantaron en armas, en defensa del territorio, contra los españoles por los crímenes, torturas y masacres cometidos contra los indígenas.
Badaracco refirió que las guerras continuaron, así como las expediciones de misioneros de diferentes congregaciones, coincidiendo con la construcción de Nueva Córdoba o Cumaná, con ello otras batallas por la conquista de la tierra firme (1515-1530), luego azotada por un terremoto, en 1530, tras el cual fue reconstruida por sus habitantes.
El cronista oficial de Cumaná recalcó: “La resistencia indígena se mantuvo por 150 años en Sucre, Anzoátegui, Monagas, Margarita, Trinidad y Guayana, donde figuran caciques de la talla de Guaicaipuro y Cayaurima, quienes poseían un gran poder de convocatoria y levantaban ejércitos de hasta 10.000 hombres”.
De acuerdo con las crónicas originarias, redactadas por Badaracco, el cacique Cumaná, bautizado por los españoles como Don Alonso, fue el cumanés más importante de los primeros tiempos de la conquista y pasó a la historia como protagonista del primer desencuentro de las dos culturas.
Por tanto, el 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.615, del 10 de octubre de 2002, para honrar la constancia de los pueblos en la lucha por su dignidad, ante el genocidio de los indígenas venezolanos durante la invasión de los españoles.
 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Este portal fue diseñado con la firme intención de brindar orientacion, capacitacion y las herramientas necesarias para aquellos que deciden servir integralmente a su nacion


 
Blogger Templates