Ads 468x60px

Producciones Jhoan Jhin

domingo, 30 de enero de 2011

¿Por qué predicar en la Universidad?

Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 
Apocalipsis 1:5,6
En  las palabras a continuación pretendo detallar algunos de los problemas que enfrentan los líderes cristianos evangélicos durante el ministerio que desarrollan en su vida estudiantil, así como plantear los principios bíblicos para vencerlos.

Ingresar a la universidad es entrar en contacto con diferentes personas que influencian con  ideas y pensamientos. Durante la vida liceísta, en la cual se esta bajo la tutela directa de los padres, existe cierto manto protector sobre el joven, el cual no le permite percibir a plenitud las fuerzas, motivaciones, intereses y batallas de la vida.
El joven ingresa a la universidad y encuentra  que  en esta debe aprender a convivir con corrientes de pensamientos, algunas libres otras conservadoras.
Para el joven evangélico el “choque”  no deja de ser débil. Sin embargo, los principios que ha recibido de la Palabra de Dios, lo pueden ayudar a hacer vida estudiantil  y mantenerse fiel al Señor.
La palabra implantada en el corazón del joven Cristiano y el amor de Dios por las almas, lo llevan a hacer publica su fe y a compartir ese amor con el resto de la comunidad universitaria. Obviamente, no todos se identifican con el Señor, si no que algunos se avergüenzan de expresarla, algunas veces por temor a la burla, al rechazo, al que dirán.
Se debe predicar a los estudiantes  
Cada cristiano tiene el deber de obedecer la palabra del Señor. El nos dio la orden de “ir por todo el mundo y predicar el evangelio”. Esta orden es suficiente para que toda persona renacida en Cristo cumpla su deber de predicar. Recuerda que cuando una persona nace de nuevo, es una nueva criatura. El poder del Espíritu lo pasa de muerte a vida. Es una vida nueva que enfoca al hombre en un nuevo destino y propósitos. Lo enfoca en el Plan de Dios.
La nueva vida en Cristo produce hombres y mujeres transformados cuyas vidas impactaran a la sociedad. Por eso el poder del evangelio se evidencia en una<span>vida nueva en la tierra y en la salvación eterna en los cielos.
A continuación te expreso otras razones, por las cuales debes predicar a tus compañeros de estudio:
1.- Un joven estudiante es mas fácil alcanzar que un Profesional.
Es más accesible. Sencillo. Amigable. Franco. Tiene mas tiempo libre. Es un terreno fértil. Ha sido menos herido, ha sufrido menos decepciones y tiene mayores sueños. Le importan poco las apariencias. Es un poco más flexible y esta vierto a los cambios. Su vida no se ha tornado tan materialista y no todo lo ve desde la óptica de “cuanto hay para eso”. Es radical en sus decisiones y anda en busca de cambios profundos, no solo en lo personal si no en el orden social. Comparte sin egoísmos y lucha por sus ideales. Su corazón no se ha contaminado completamente por el amor al dinero, el orgullo profesional o el amor a  los placeres de la vida. En fin, es un terreno fértil a la Palabra de Dios. La verdad es esta, los pocos profesionales que llegan a Cristo lo hacen bajo fuertes problemas existenciales, en una enfermedad grave,  problemas económicos, fracaso profesional, problemas familiares o un divorcio. Luego en las iglesias se inicia un proceso de sanidad sobre ellos, algunos maduran, se integran a la iglesia, pero debido a sus compromisos, pocos se entregan al Servicio un 100%. Caminan con muchas reservas. Todo lo contrario ocurre con os jóvenes que conocen a Cristo durante su vida estudiantil. Son oro puro. Entrega total. Barro  en las manos de Dios. Entrega cien por ciento. Equilibran su vida profesional y ministerial y tiene éxito en ese balance.  Son misioneros bio cupacionales. Han colocado sus profesiones al servicio del Señor. No le dan migajas al Padre. Desarrollan grandes ministerios pastorales, de familias, empresariales. Son personas que proyectan el evangelio con una pasión, visión y excelencia digna del reino de Dios.
2.-Es estratégico alcanzar a los estudiantes.
Las universidades forman a los nuevos líderes que la sociedad necesita. En cada área del saber humano, los universitarios van a la vanguardia, creando, implantando transformando!
Para explicar esto quiero hacer referencia a la historia bíblica. Cuando los israelitas estaban bajo la cautividad egipcia, Faraón se preocupo porque estos se estaban multiplicando, leemos en Génesis 1:10
 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 
El temor de Faraón era que se multiplicaran en gran número los israelitas, entonces estos se harían más fuertes  y podrían vencerlos en una eventual confrontación bélica. Faraón ordeno matar a cada niño varón que naciera, ya que así podría disminuir el número de los soldados y guerreros y mantener la ventaja numérica. La estrategia de faraón estaba dirigida a evitar que se multiplicara el pueblo. Recordemos que faraón representa al príncipe de este mundo. Egipto representa el mundo. El enemigo del reino de Dios esta interesado en que seamos disminuidos, que no nos multipliquemos. Los hijos de Dios nos multiplicamos cada vez que alguien nace de nuevo. Si nos multiplicamos y llenamos la tierra, alcanzando a los futuros lideres que dirigirán  la sociedad en las distintas áreas del saber humano, la tierra será salada. Somos la luz del mundo y sal de la tierra. Mientras mas renacidos haya, mas salada la tierra. Mientras mas renacidos, mas luz para el mundo. Nuestros hijos e hijas vivirán sin el temor a ser matados, violados o heridos. La justicia de Dios vendrá sobre nuestra nación y ya no tendremos hambre ni sed de justicia. Si alcanzamos para Cristo a quien fabrica las armas, tendremos menos muertes violentas. Si alcanzamos para Cristo a quien produce la droga, los centros de rehabilitación desaparecerían. Si alcanzamos para Cristo al futuro presidente, podemos tener una nació rendida a los pies de Cristo.

3.-Los estudiantes también están en la lista de pecadores.
Algo que siempre me ha sorprendido y que durante muchos años hemos sido una voz en el desierto para la Iglesia, es el poco interés que tienen las iglesias por implantar un ministerio hacia los universitarios. Para muchos lideres eclesiásticos solo existen en su lista de pecadores los borrachos, drogadictos, adúlteros, corruptos, ladrones, niños de la calle, prostitutas, lesbianas, traficantes, terroristas entre otras personas. Las iglesias desarrollan programas para alcanzar a estas personas, por eso tenemos centros de rehabilitación, trabajo con niños de la calle, madres solteras, y todo tipo de programa para alcanzar a los desechados o heridos de la sociedad. Otras organizan actividades para hombre, mujeres de negocios y profesionales. Pero es extraño ver en la programación de las iglesias el trabajo con los universitarios. Parece ser que para algunos ministros los jóvenes universitarios no están en sus listas de pecadores. (Si quieres saber mas sobre este punto puedes leer el folleto HACIA UNA PASTORAL UNIVERSITARIA) Pero quiero darte una noticia: los jóvenes universitarios SON PECADORES QUE SI NO ACEPTAN A CRISTO SE VAN PARA EL INFIERNO.
4.-Un estudiante convertido tiene un 100% de posibilidades de reenfocar su vida hacia el Reino de Dios.
Algunos al ingresar a la universidad tienen una sola cosa en mente: Graduarse para ser un profesional y asegurar su futuro económico. Otros desean ingresar para servir a la sociedad y transformarla. En nuestra sociedad mercantilista pocos egresan de la universidad disponiendo sus conocimientos adquiridos para servir a la comunidad, mas bien, el conocimiento se convierte en una mercancía de mucho valor.
Es importante enseñar a los nuevos creyentes acerca del Reino de Dios y su justicia. Un joven que conoce al Señor durante su vida estudiantil, puede apasionarse por su salvador a tal punto de morir a sus deseos egoístas, presiones familiares, planes o agendas personales con las que ingreso a la universidad y entregar su vida a Cristo para servirle con los recursos que Dios le da durante su formación académica. En mi caminar con jóvenes nacidos de nuevo, he visto como abrazan al Señor y su reino con tanta pasión y entrega, que dejan sus antiguas agendas y aceptan con <span>fe, humildad y esperanza</span> el plan del Señor para sus vidas. Son un potencial en las manos de Dios. Con humildad reciben la profecía como medio por el cual Dios les marca un destino. Dedican sus profesiones al servicio del Señor. Se convierten en dadores alegres. Desarrollan proyectos para el reino de Dios. Algunos aceptan el ministerio pastoral y lo desarrollan a plenitud.  Gloria Dios. Otros pueden ser llamados a las naciones y salen a predicar el evangelio. En fin, un joven estudiante que con humildad acepta el desafío de servir a Cristo, entra en la mayor aventura, espectacular, maravillosa y única que es el glorioso Plan de los Siglos en Cristo!!! Te animas?
<span>5.-El liderazgo nacional surge de las universidades.</span>
Es urgente e imperativo que la gente del reino de Dios tome, influencie y dirija las áreas de conocimiento de la sociedad. Así tendremos una nación más justa y equitativa. La política, economía, las artes, la cultura, la educación, los medios de comunicación y las ciencias deben ser leudados por el reino de Dios.
Las universidades son las grandes productoras del personal que diseña la sociedad. Si predicamos hoy en las universidades seguro que en un futuro cercano tendremos a miles de renacidos en el Espíritu, multiplicados en millares, como consejeros, diseñadores y promotores de plañesen cada área del conocimiento. Tendremos en los distintos niveles sociales ahombres y mujeres contrarrestando el humanismo e incluso la religiosidad que traen retraso social.

 Mi oración es que como líder que eres en la obra de Dios, tus ojos sean abiertos, tu corazón tocado y transformado y te entregues con amor incondicional, (así  como el Cordero se entrego por ti), para alcanzar a los universitarios con el Poder del evangelio!!!

Mateo 16:24: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.”
 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Este portal fue diseñado con la firme intención de brindar orientacion, capacitacion y las herramientas necesarias para aquellos que deciden servir integralmente a su nacion


 
Blogger Templates